viernes, 4 de noviembre de 2011

diariodenavarra.es


PROFESORA DE ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Dolors Bramon: "La prohibición del velo no es buena porque provoca posturas más radicales"


Autora del libro "Ser mujer y musulmana", la profesora Dolors Bramon inauguró ayer el ciclo "Árabes e Islam. Derechos humanos y vida cotidiana" denunciando que la situación de las mujeres musulmanas es peor que hace 30 años.

"El Corán fue un libro revolucionario para su época (siglo VII) en lo que respecta a las mujeres"

"En Afganistán, el burka era el vestido que se ponían las mujeres del harén real cuando tenían que mezclarse con la plebe"


Dolors Bramon, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona, ayer en el parque Yamaguchi.  JAVIER SESMA

Dolors Bramon, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona, ayer en el parque Yamaguchi. JAVIER SESMA



NEREA ALEJOS . PAMPLONA                 Martes, 8 de febrero de 2011 - 04:00 h.

La primera vez que Dolors Bramon visitó Egipto fue en el año 1965, bajo el mandato de Nasser. "Entonces se podían contar con los dedos de una mano las mujeres que llevaban velo en El Cairo, y ahora sucede al revés". Dolors Bramon, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona, considera que el Islam vive repleto de contradicciones, como el hecho de que haya jóvenes musulmanas que ahora se pongan el velo que sus abuelas jamás llevaron.

En un momento en el que el foco de la actualidad apunta a Egipto y a la cadena de revueltas que está agitando al mundo árabe, Dolors Bramon intervino ayer en la proyección de la película marroquí El Batalett-Mujeres de la Medina, que abrió el cicloÁrabes e Islam. Derechos humanos y vida cotidiana,organizado por IPES.
La ola revolucionaria que está sacudiendo a los países árabes, ¿traerá avances para la mujer?
Lo espero, porque la situación de las mujeres está empeorando. Ahora hay más velos, y más tapados, que hace cinco años e incluso treinta. Es una moda desgraciada que se va imponiendo, pero no por cuestiones ideológicas. Quieren imitar a las señoras riquísimas de Arabia Saudí, que llevan el abaya (túnica negra). Pero el velo no es lo más terrible. Hay que sacar los velos de las mentes, no de los cuerpos.
En el caso de Egipto, las mujeres se han ido haciendo visibles durante las protestas. ¿Cree que partidos de perfil islámico como los Hermanos Musulmanes están preparados para afrontar futuros cambios sociales?
Me fío poco, porque es un partido que se puede calificar de reaccionario e intolerante, con un peso derechista tremendo. Es cierto que hay una facción progresista, pero me da miedo que acaben mezclando la religión con la política.
¿Tienen las mujeres egipcias algún movimiento político o social que les sirva de referente?
Sí, hay varios movimientos feministas. Años antes de que hubiera feministas en España, las había egipcias. Puede parecer un contrasentido, pero las primeras mujeres feministas del mundo del Islam habían nacido y vivido en un harén, porque allí había educación, libros, noticias... Pero ahora hay que recalcar un fenómeno contradictorio: mujeres sin estudios que nunca han llevado velo tienen hijas con estudios que sí lo llevan.
¿Se están extendiendo cada vez más las malas interpretaciones del Corán?
Evidentemente, y desde muchos grupos mayoritarios del Islam. El Corán fue un libro revolucionario en su época (siglo VII), sobre todo si se mira la parte relativa a las mujeres. Se dio un paso de gigante. Pero una cosa es el Corán y otra cosa es la interpretación que se le da. Hay un Islam muy civilizado, y otros "islames" absolutamente tergiversados. En el catolicismo sucede igual: hay diferencias entre el obispo Rouco-Varela de Madrid y otros más progresistas. Y también hay mucha distancia entre lo que le inspiraba el Espíritu Santo al Papa Juan XIII y lo que le está inspirando al Papa actual...
Entonces, ¿qué dice el Corán sobre el velo?
En absoluto obliga a nada distinto a las mujeres respecto a los hombres musulmanes. Simplemente dice que los musulmanes deben caminar con la mirada baja, para no provocar, y sin enseñar el sexo. Además, en todos los contextos del Corán, la palabrahiyabno se refiere al velo, sino a una cortina.
Otro tópico es el que asocia el burka al Corán...
No tiene nada que ver, porque el burka seguramente es anterior al Islam. Se sabe que en Afganistán era el vestido que se ponían las mujeres del harén real o de las casas nobles cuando tenían que mezclarse con la plebe.
¿Qué opina sobre la prohibición del velo en los países occidentales?
Es un problema complicado. Francia ha demostrado que no ha sido bueno prohibir el pañuelo en lugares públicos y escuelas, porque ha llevado a que se vean más burkas y abayas por la calle. Han provocado esa reacción en las mujeres musulmanas, que su postura se haya radicalizado. Además, esa prohibición viene de un Parlamento compuesto mayoritariamente por hombres. ¿Por qué ellos deciden cómo tiene que vestir una mujer? Yo creo que antes de prohibir, hay que educar.
En Cataluña han vivido este debate de una manera más intensa, porque fue Lleida la que tomó la iniciativa de prohibir el velo.
Creo que en España tenemos que ser muy prudentes, porque todavía no hemos tenido el problema en serio. Cerca de Girona, en el pueblo de Salt, hubo el caso de un padre que no dejaba hacer gimnasia a su niña. Si polemizamos con este tema, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Eso se ha demostrado en Francia y encima ahora van a poner multas. ¿Pero quién se la pondrá a la ricachona de turno que entre totalmente tapada a una tienda de la calle Serrano de Madrid? A esa señora nadie la va a multar. No se va a arreglar nada con eso. Algunas incluso se sentirán provocadas y pagarán ostentosamente, porque les sale el dinero por las orejas.
Con casos como el de Shakineh Ashtiani, condenada a morir por lapidación en Irán, se ha intensificado la presión internacional. ¿En qué medida Occidente puede contribuir a eliminar ciertas prácticas?
Es un equilibrio muy difícil. Si los gobernantes o dirigentes religiosos se empeñan en no cambiar su mala visión del Islam, es contraproducente que Occidente intervenga, porque lo entienden como una injerencia extranjera. A veces se endurecen las leyes por culpa de esas campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario